"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"
"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

miércoles, 27 de marzo de 2013

El bálsamo milagroso


Cuando era pequeña y enfermaba con un fuerte catarro mi madre me ponía en el pecho Vick Vaporub, un mágico ungüento que muchos de vosotros recordaréis por su poderosa triple acción y efectos poco menos que milagrosos. Decía el anuncio (si quieres ver el anuncio, pincha aquí https://www.youtube.com/watch?v=xiEkSwwUrxQ ):

“Uno, en el pecho, para respirar mejor…

Dos, para aliviar el dolor muscular…

Tres, en el cuello, para calmar la tos…

La caricia Vaporub. La caricia que alivia.”
 
 
La sensación que producía al contacto con la piel en la que se mezclaba una extraña mezcla de frío y calor devolvía un bienestar reconfortante y, como decía el eslogan, un alivio.  Yo me pregunto si además de las propiedades medicinales del ungüento era el amor y el afecto que me transmitía mi madre con las caricias que acompañaban su aplicación las que conseguían el verdadero efecto balsámico, fruto de una parentalidad bientratante propiciada ya desde los primeros años.

De la importancia de las caricias verbales y físicas han escrito muchos expertos, por ejemplo diciendo “Los niños y las niñas especialmente los bebés, necesitan que sus necesidades sean satisfechas en un contexto amoroso para calmarse de la excitación provocada por sus estados de necesidad y proteger la integridad de su organización cerebral. Acariciarles con la voz y con las manos, así como mecerlos, les produce una estimulación vestibular que a su vez estimula la formación de redes funcionales que se rodean de mielina para perpetuar las nuevas adquisiciones del desarrollo (Rygaard, N.R., 2005).”

O como dice Sue Gerhardt en su libro El amor maternal (Editorial Albesa, 2008 ) “los bebés necesitan que la persona que los cuide se identifique con ellos de manera que sienta como propias las necesidades de ellos; puede decirse que el bebé, es todavía, como una extensión de dicha persona desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Si dicha persona se siente mal cuando el bebé se sienta mal, llevará a cabo, de manera inmediata, alguna cosa para aliviar el malestar del mismo, y esta dinámica es el punto esencial de la regulación (…) La primera función reguladora entre madre y bebé tiene lugar a nivel no verbal. La  madre lo lleva a cabo, principalmente, con su rostro, su tono de voz y sus caricias. Cuando el bebé llora desconsoladamente y está sobreexcitado, la madre lo tranquiliza sumergiéndose en el estado de ánimo del bebé con una voz sólida y que contenga alguna de las características de la voz del bebé para identificarse con él y, a continuación, bajando gradualmente la voz, logra que el bebé se vaya calmando poco a poco.”

La satisfacción de las necesidades infantiles, el cariño transmitido por las caricias, las conversaciones amorosas así como la estimulación psicomotora en cantidad y calidad suficiente antes de los tres años son determinantes para el desarrollo sano del cerebro y sus funciones. Esto es básico para asegurar el desarrollo psicomotor cognitivo, afectivo y relacional de los niños.

Posteriormente, cuando el niño comienza a tener otro tipo de interacciones sociales fuera del laboratorio experiencial que le propician los cuidados y atenciones de sus personas significativas, principalmente con la aparición del lenguaje que le va a permitir expresarse y comunicarse con los otros, las caricias y el masaje Vic Vaporub es igualmente necesario o más si cabe y así a lo largo de toda su niñez y adolescencia.. La función de la autorregulación empleando el medio verbal va a ayudarles a superar retos y asumir tareas de mayor complejidad.




Manos, amor,ungüento, disponibilidad, calor,alivio, sensibilidad, bienestar, caricias, calma...¡vaya bálsamo milagroso!

Rebobinamos el anuncio del Vic Vaporub:

Uno, en el pecho, para respirar mejor o lo que es lo mismo, para ayudar al niño a identificar emociones en él mismo a través de la metacomunicación con mensajes del tipo “estás enfadado, quizás podríamos hablar de ello”, “estás triste después de escuchar que no podemos ir ahora al parque”, etc. Con estos mensajes el niño aprende a identificar y posteriormente manejar sus emociones contribuyendo así al desarrollo de la función autorreguladora.

Dos, para aliviar el dolor muscularde los golpes de la vida que el niño lleva en su mochila personal y que tienen que ver con vivencias estresantes; con experiencias traumáticas que bloquean sus recursos personales dando paso a veces a mecanismos de defensa; o simplemente el difícil día a día cargado de frustraciones y limitaciones en lo cotidiano. “Ven aquí encima de mí y cuéntame cómo te sentiste esta mañana cuando tu compañero se burló de ti en el colegio...”, “Entiendo que te preocupes cuando nos oyes discutir a papá y a mí…”, "Comprendo que no te guste tardar más que tus amigos en hacer...

Tres, en el cuello, para calmar la tos...y aprender a comunicarse de manera respetuosa, asertiva y espontánea sin carrasperas que derivan en rabietas incontroladas como la dichosa tos. A decir lo que piensan con un lenguaje rico en palabras que tienen que ver con “me gusta que..”, “me preocupa…”, “soy capaz de …”.

La caricia Vaporub. La caricia que alivia.

Para aquellos niños que no han tenido la posibilidad de crecer y desarrollarse en los primeros años en un contexto bientratante, sensible, con dosis adecuadas de Vick Vaporub afectivo - me refiero a los niños adoptados o acogidos que llegan a otros hogares arrastrando pulmonías de amor y bronquitis de cariño- una nueva vida comienza para ellos en la que se ha contemplar un tratamiento intensivo de bálsamo de parentalidad bientratante.

Si recurrimos a la definición de balsámica encontramos que dice “Que tiene bálsamo o alguna de sus propiedades expectorantes o cicatrizantes. Y esto es muy importante, ya que pueden existir cicatrices que la vida va poniendo en la biografía de estos pequeños pero que con dosis adecuadas y sistemáticas de amor, sensibilidad y comprensión el bálsamo puede tener efectos curativos muy valiosos.

Para ayudar tanto a aquellos que ostentan una parentalidad biológica como para los que disfrutan de una parentalidad social, a continuación dos “prospectos” de cómo utilizar el bálsamo del buen trato recogidos en dos Guías. La primera de ellas, Criterios de calidad estimular de 0 a 3 años. Documentoelaborado por el Seminario de Calidad Estimular de la Comisión Regional deAtención Temprana de la Región de Murcia, recoge orientaciones distribuidas en cuatro bloques: Área motora, Área perceptivo - cognitiva, Área de lenguaje / comunicación, Área de desarrollo personal / social, Área autonomía. Todo ello para niños de 0 a 36 meses.

 

 

La segunda, elaborad por Unicef, abarca edades de 0 a 5 años y ofrece interesantes pautas de una manera amena y de fácil lectura.  Tiene por nombre Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

 

 

 (En otra entrada dedicaremos más tiempo a los que son más mayorcitos).

 
Que ustedes las unten bien.

 
P. D. 1. Se me olvidó deciros que apego seguro, empatía, habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos sociales adaptados son los efectos secundarios del bálsamo.

P. D. 2. La aplicación sin control del bálsamo, bien por exceso o bien por defecto por partes de padres o cuidadores, puede derivar en efectos secundarios adversos como un estilo de apego inseguro o desorganizado.

2 comentarios:

Contacta conmigo

resilienciainfantil@gmail.com